La experiencia política Ciudad Futura, Participativa y Solidaria lanzó un comunicado en el que expresan posiciones sobre […]
Publicado el 23 enero, 2015 por Gustavo Viera
La experiencia política Ciudad Futura, Participativa y Solidaria lanzó un comunicado en el que expresan posiciones sobre diferentes relativos a la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires y a los desafíos que tienen por delante en este año electoral, sobre todo teniendo en cuenta la renovación de los cargos comunales.
Somos los/las que queremos hacer nuestra política, la de la asamblea, la del compartir, la de andar un camino de protagonismo, consenso y organización desde abajo, para fortalecer la democracia participativa en la Ciudad a partir de la institución comunal, como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas 1777. Somos los/las que no podemos participar de las decisiones sobre los que es nuestro y queremos hacerlo. Somos los/las de abajo, los/las que van por abajo. La Verdad Incómoda de la Política. La Buenos Aires subterránea y profunda. Los/las que nadie defiende.
Nos proponemos difundir, compartir y enriquecer nuestras propuestas entre todos los/las que luchamos para fortalecer el protagonismo de los vecinos de la ciudad; enfatizando la solidaridad existente entre nosotros/as, generando propuestas reales para el lugar en que vivimos, participando de las decisiones, ejerciendo el control popular sobre la gestión. Así, desde abajo.
Estamos decididos/as a enfrentar el desconocimiento de la democracia participativa por parte del gobierno de la ciudad, a exigir la transferencia de funciones, poder de decisión y presupuesto propio a las Comunas. Buscamos enfrentar un proyecto de ciudad que, mediante decisiones tomadas desde arriba y centralizadas, viene transformado la ciudad en una mercancía muy redituable para los grandes negocios, a costa de la vida de quienes la habitamos. El desafío que hemos asumido como Ciudad Futura Participativa y Solidaria es articularnos entre todos/as los que hasta ahora resistimos, y unirnos, no ya solo para resistir, sino para empezar a construir una ciudad socialmente justa y profundamente democrática, participativa y solidaria.
Vamos por la organización de reuniones vecinales y asambleas por barrio y por comuna, para proponer, debatir y generar propuestas reales y concretas para el barrio y la comuna en que vivimos. Desde abajo, desde la diversidad, construyendo consensos, apostando a una ciudad construida por los/las vecinos/as y no para los grandes negocios. Nos proponemos lograr la mayor unidad posible de los sectores que luchan y resisten desde abajo y a la izquierda al proyecto neoliberal.
Las comunas para nosotros/as son expresión a la distancia de las asambleas populares que en 2001 impugnaban la democracia delegativa y representativa. Centraremos nuestra intervención en las 15 Comunas; ahí donde otra democracia posible se gesta cotidianamente. Nos proponemos recuperar las Comunas y activarlas en camino hacia las próximas elecciones y el próximo período de gestión comunal, construyendo programas participativos comunales en diálogo con cada uno de los vecinos/as con los que vayamos intercambiando a través de asambleas por comuna y elaborando, desde allí, la lista de candidatos a comuneros de cada Comuna.
Proponemos a los partidos de izquierda que acuerden con esta propuesta, es que más allá de los candidatos/as que lleven a Jefe de Gobierno y a legisladores/as de la Ciudad, lleven la misma lista de comuneros/as que previamente fue consensuada en las asambleas comunales.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.