A partir del 3 de diciembre empieza regir en el país la primera ley que […]
Publicado el 2 diciembre, 2014 por Redacción LC7
A partir del 3 de diciembre empieza regir en el país la primera ley que regula el contenido de grasas trans en los alimentos. Con esta medida, Argentina se convierte en el primer país en América Latina en incorporar esta normativa y uno de los pocos, junto con Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia, que son “Libres de grasas trans”.
Esta medida surge luego de la 57° Asamblea Mundial de la Salud realizada en mayo de 2004. En aquella oportunidad, la OMS recomendó eliminar las grasas trans de los alimentos procesados destinados al consumo humano ya que está comprobado que aumenta la incidencia de «Enfermedades No Transmisibles» responsables del 60% de las muertes a nivel mundial como los problemas cardiovasculares, la muerte súbita de origen cardíaco, la diabetes, accidentes cerebrovasculares y renales, alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular, además de aumentar el colesterol LDL (malo) y reducir el HDL (bueno).
Luego de varias asambleas y convenciones, el 3 de diciembre de 2010 se dispuso una modificación del artículo 155 del Código Alimentario en el país, por la cual “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor al 2 % del total de grasas en aceites vegetales y margarinas y no puede superar el 5% en el resto de los alimentos”. La norma otorgaba un tiempo de adecuación de cuatro años para todo el sector de la industria alimenticia y ese plazo llegó a su fin, por lo cual a partir de la fecha mencionada todos los productos deberán eliminar las grasas trans.
Este tipo de grasas que suelen figurar como “aceite vegetal hidrogenado” son utilizadas mayormente en productos industrializados, en particular en panificados y snacks, ya que aportan consistencia, sabor y conservación a largo plazo. Ahora deberán ser reemplazadas con grasas insaturadas ricas en ácido oleico, conocido como Omega 9, y con otras grasas modificadas. Cabe resaltar que más del 75 % de los productos ya se adecuó a los valores requeridos antes de aplicar la ley pero productos como alfajores, barras de cereales, baños de repostería, panes envasados, y distintas segundas marcas consumidas por la gente de menor nivel económico aún no lo han hecho.
Esta nueva reglamentación forma parte del «Plan Nacional Argentina Saludable» del Ministerio de Salud, que junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social impulsaron en 2010 la campaña “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”.
Además, organizaciones como Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Fundación Interamericana del Corazón (FIC), el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), son las encargadas de realizar diversas tareas de monitoreo y control para asegurarse el correcto cumplimiento de la norma.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.