Viernes 01 de Julio del 2022

Análisis sobre las fallas en la recolección de los residuos

A partir de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un […]

Publicado el 3 diciembre, 2014 por Fernando Zuker

partir de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos, basado en contenedores que se ubican de manera adecuada en los barrios y camiones con mecanismos especiales que se encargan de levantar el contenendor y volcarlo en el depósito del camión.

Por Ing. Gabriel Boyadjian (Integrante Comisión de Mantenimiento Barrio Consejo Consultivo Comunal N° 7)

Lamentablemente, la inversión multimillonaria de $29.650.000.000 no tiene hasta el momento el correlato de organización y difusión correspondiente. De la noche a la mañana los vecinos detectaron que no pasaba el camión puerta a puerta.

Las primeras informaciones relacionaban el problema con un reclamo gremial, ya que en diversas reuniones realizadas en el ámbito del Consejo Consultivo se tomó conocimiento de que se estaba implementando un sistema de contenedores y que la empresa adjudicataria del servicio, no tenia todavía los contenedores y los camiones encargados de manipularlos.

Los reclamos se multiplicaron, al dejar de pasar el “basurero”, los contenedores existentes se abarrotaron y varios fueron prendidos fuego por los vecinos. Con la aparición de los nuevos contenedores emergieron otros problemas que dieron lugar a varias reuniones de vecinos, donde participaron autoridades del gobierno porteño.

Al dia de hoy, los vecinos planteamos una serie de inquietudes que surgen de las observaciones de cómo se implemento el nuevo sistema y las características que cada barrio de la ciudad tiene, como referencia planteamos algunas de ellas ,sin desmedro que aparezcan otras:

En cuadras con edificios un contenedor no alcanza, segun informa la empresa Ashira. ¿Cual debe ser la actitud el vecino que encuentra abarrotado el contenedor? ¿Cuáles son las obligaciones de los encargados de edificio? ¿Cuál es la autoridad que determina que un contenedor por su estado no es operable ¿Cuánto tiempo pasará hasta que sea reemplazado el contenedor deteriorado? ¿Puede el vecino negarse a que le pongan un contenedor en la puerta de su casa? ¿Quién recoge toda la basura sobrante cuando está abarrotado el contenedor? ¿Cuál es la medida contingente en caso de no pasar diariamente el camión recolector? ¿Cuántas unidades habitacionales cubre un contenedor? ¿Los contenedores tienen lugares predeterminados o pueden correrse? ¿El sistema tiene un análisis de impacto ambiental que lo ampare?

En otro orden de cosas, las evaluaciones sobre el sistema dan cuenta de:

– Algunos contenedores los posicionaron en paradas de colectivos (Directorio-Rivera Indarte) y otros en calles de una sola mano, sobre la mano de circulación.

– Los equipos instalados en Flores no tienen la capacidad indicada en la chapa y los contenedores instalados en los Pasajes fueron retirados a pedido de los vecinos.

– Hoy día la mayoría de ellos terminan abarrotados, con gran cantidad de residuos alrededor. La gente los mueve de un lugar a otro, el olor es insoportable y la gente lejos de colaborar tira de todo. Algunos están abollados por el servicio de elevación,otros tapas que no cierran bien.

Entendemos que la modalidad de contenedores en uso en los principales países del mundo es buena en la medida que tanto la planificación, la difusión y la implementación, respondan a un actitud inteligente por parte de las autoridades, y no, como ahora, a la bartola, como una medida relacionada con la elecciones en la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.