Domingo 09 de Agosto del 2020

Afirman que el traspaso de la justicia terminará antes de fin de año

Lo aseguró Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos […]

Publicado el 13 febrero, 2017 por Fernando Zuker

Foto: Ramiro Gomez/Télam

Lo aseguró Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quien además estimó que el convenio con el gobierno nacional no sólo beneficiará a los vecinos sino a los propios trabajadores judiciales.

El acuerdo se firmó el mes pasado entre el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta e incluye el traspaso de la Justicia Penal (incluida la de menores), la Justicia de Consumo, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia (IGJ).

Si bien el mismo deberá ser ratificado tanto en la Legislatura de la ciudad como el Congreso nacional, Enzo Pagani anticipó que antes de fin de año el proceso de transferencia de la justicia nacional a la órbita porteña «estará plenamente en marcha».

«Ahora va a depender de la voluntad política. En la Legislatura estimamos que el tema se votará en las primeras sesiones del año, y luego en el Congreso. Desde el momento de la última ratificación correrá un plazo de 120 días y en el día 121 todas las competencias serán ejercidas por la Ciudad. Imaginamos que hacia fin de año vamos a tener el proceso de transferencia ya plenamente en marcha», precisó este funcionario, quien es uno de los más activos en el tema.

El titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad insistió en la idea del «consenso» ya que se trabajaría «para que esto sea un proceso de seducción y no de imposición». Además agregó respecto de las resistencias generadas en el ámbito judicial que «no hay argumentos para entender que esto provoque algún tipo de afectación ni desde la función ni desde lo económico».

Los argumentos que esgrimen las autoridades tienen relación con el historial de derechos, competencias y prerrogativas que tiene la Ciudad de Buenos Aires desde la reforma constitucional de 1994. Para Pagani «la ciudad tiene su derecho constitucional a tener una justicia ordinaria como lo tienen las otras 23 provincias» y que la misma sea «próxima, cercana y en tiempo y forma».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.