Sábado 22 de Junio del 2024

Movilización docente en la Comuna 7

Los docentes se movilizan en la Comuna 7 para brindar información a la comunidad sobre […]

Publicado el 2 marzo, 2017 por Gustavo Viera

Los docentes se movilizan en la Comuna 7 para brindar información a la comunidad sobre su adhesión al paro docente del lunes y martes próximo.


El viernes 3 y el sábado 4 los docentes del Distrito 11 llevaran a cabo dos acciones para dar a conocer a la comunidad los motivos del  paro docente que exceden la paritaria, punta del iceberg del conflicto.

Mañana, la concentración será a las 16:30hs. en la sede del Distrito Escolar, Carabobo 253.

Los docentes iniciarán una caminata hasta Plaza Flores repartiendo volantes. Mientras que el sábado, la asamblea se juntará a las 16hs. en Parque Avellaneda – Lacarra y Directorio.

Si bien esta Asamblea de Docentes del Distrito 11 tiene ya varios años de existencia, tomo notoriedad pública por un extraño suceso ocurrido el jueves pasado en la Plaza de Varela y Directorio, lugar histórico de reunión del colectivo.

Mientras estaban reunidos allí debatiendo sobre la coyuntura actual y consensuando una posición y las líneas de acción en torno a la discusión de la paritaria docente, 4 agentes de la policía, entre ellos un subcomisario de la seccional 38, interrumpieron el encuentro y permanecieron monitoreando el mismo.

A continuación, reproducimos el comunicado oficial de la Asamblea de Docentes del DE 11 que cuenta lo ocurrido.

“El 23/2/17, aproximadamente 25 docentes del DE 11 estábamos reunidos en Asamblea sentados en ronda en la plaza de Varela y Directorio como lo hacemos desde hace años.

Éramos todos maestros sin guardapolvo ya que estábamos fuera de nuestro horario laboral pensando sobre cómo organizarnos para defender la educación pública. Mientras nosotros estábamos sentados charlando, tomando mate y pensando, algunos de nuestros hijos jugaban por el parque.

En un momento se acercaron dos policías. Uno se identificó como el subcomisario de la 38 mientras el otro permanecía a un costado. Nos preguntó si éramos maestros y que antes nos había ido a buscar a la escuela 8 del distrito porque pensaban que estábamos ahí. Le contestamos que sí, que estábamos en asamblea a lo que replicó que querían saber si necesitábamos algo porque no querían que nos pasara nada. Le dijimos que estábamos bien, que no entendíamos por qué se acercaba a lo que respondió que se debía a que quería que supiéramos que estaban presentes y que en la esquina había dos oficiales más dispuestos a ayudarnos en lo que nosotros necesitáramos (ya eran cuatro policías para 25 docentes). Le comentamos que estábamos discutiendo en relación a las decisiones que se tomaban en torno a nuestro salario y a la educación tras lo cual le preguntamos cómo sabían ellos que nosotros éramos maestros y que estábamos reunidos. Contestó que se había filtrado la información de que nosotros nos íbamos a reunir ahí y que sabía que el 6 y el 7 de marzo nos íbamos a estar movilizando por lo cual esos días estarían trabajando en nuestras movilizaciones para cuidarnos. Le dijimos que queríamos continuar con nuestra Asamblea y se retiraron hacia la esquina de Varela y Directorio donde los cuatro policías se quedaron hasta que nos retiramos observando nuestra reunión.

Los y las docentes presentes durante este suceso sostenemos que defendemos nuestros espacios de organización. Por eso salimos a volantear el barrio contándole a la comunidad del porqué de nuestro reclamo.

*El viernes 3/3 nos juntamos en la puerta del DE (Carabobo 253) a las 16:30 y vamos caminando hasta plaza flores.
*El sábado 4 nos juntamos en parque Avellaneda (Lacarra y Directorio) a las 16hs.

¡¡Ahora más unidos que nunca!! Si sos docente sumate a participar. ¡¡Arriba los que luchan!!”.

Una de las docentes que estuvo presente en esa reunión manifestó a este medio su indignación por lo sucedido: «Esto no se puede dejar pasar. No es casual. Yo vivo en Flores y con la situación que pasa Flores, que haya venido un subcomisario a hacerse presente a una reunión, no era lo más atinado cuando hay un barrio entero clamando por seguridad».

Recordemos que la Comisaria 38 es la que estuvo en el ojo de la tormenta por el crimen de Pascual Mollo y Brian Aguinaco, y que sus autoridades se excusaban en reuniones abiertas con los vecinos del barrio que no contaban con los agentes necesarios para brindar seguridad en su radio de acción.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.