Jueves 25 de Julio del 2024

“Vamos a hacer la pista”

Diego Santilli anunció en una reunión con vecinos que harán en el Parque Chacabuco la […]

Publicado el 17 septiembre, 2016 por Fernando Zuker

Diego Santilli anunció en una reunión con vecinos que harán en el Parque Chacabuco la primera pista pública sintética de la ciudad. Las obras comenzarían entre fines de noviembre y principios de diciembre y se extenderían por 110 días.

El pasado viernes el Vicejefe Diego Santilli recorrió el Polideportivo del Parque Chacabuco como parte de la promesa realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que próximamente se dedicarán a renovar los espacios públicos deportivos en los diferentes barrios.

La visita culminó con una reunión con vecinos y atletas para anunciar la puesta en valor de la pista de atletismo del parque. También, estuvieron presentes el Subsecretario de Deportes, Luis Lobo, y el presidente de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), Julio Antista.

Luego de varios meses de movilización con el fin de buscar que se mejore el estado de la pista de atletismo, en especial luego de que un evento de la comunidad coreana organizado por el Gobierno de la Ciudad perjudicara parte de la misma, los corredores del Parque Chacabuco obtuvieron lo que pedían. Es que Santilli confirmó que se va a realizar una pista profesional de tartán con ocho carriles para el uso de los vecinos y atletas.

“La decisión está tomada. Vamos a hacer la pista”, comenzó Santilli ante los vecinos y agregó que “les voy a pedir que trabajemos en conjunto”. El funcionario explicó que lo importante esta vez es “tener una buena pista, bien armada, bien hecha. Para hacer las cosas bien hay que hacerlas bien la primera vez”. También aclaró que “para nosotros es muy importante que la gente pueda hacer deporte en una pista acorde” y que lo que buscan es “mantener una pista pública”.

La pista, que actualmente es de conchilla y se encuentra en muy mal estado, será reemplazada por una de tartán que cumplirá con los estándares profesionales según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La obra demandará 110 días y la pista tendrá que estar cerrada completamente durante la obra debido a que es necesario realizar una base de caucho en todo el terreno.

El tartán tiene una duración de entre 5 y 10 años y daña mucho menos el físico de los corredores.

Los trabajos comenzarían, en principio, a finales de noviembre para aprovechar el período de menor uso de la pista. Por otro lado, así estaría lista para cuando comiencen las clases en los institutos y colegios que se encuentran dentro del parque. En una primera etapa sólo se mejorará la pista, ya que Santilli explicó que el presupuesto no alcanza para la parte interna. Sin embargo, se prevé renovar el centro en una segunda etapa.

Por su parte, los vecinos solicitaron que de los ocho carriles que tendrá la pista, seis sean destinados para entrenamiento y dos para caminata y que sean delimitados mediante marcas en el suelo.

También pidieron seguridad y que se establezcan carteles en las entradas que expliquen la forma de uso de la pista para evitar el descuido del terreno.

Al mismo tiempo, el Subsecretario de Deportes, Luis Lobo, dijo: “Creo que es fundamental para la gente. Creo que el running ha crecido en los últimos años y creo que va a seguir creciendo”. Más tarde agregó que al mejorar una pista que estaba muy deteriorada “estamos cuidando la salud de todo el mundo”.

Julio Antista de la FAM comentó que a pesar de que la pista cumplirá con las normas profesionales “hay que ser respetuosos con todos los usuarios”.

También, desde el gobierno porteño proyectan profundizar el programa Buenos Aires Corre, sumando mayores posibilidades de capacitación para entrenadores y corredores. El deporte pasará a ser una prioridad para la ciudad durante los próximos dos años, ya que en 2018 se recibirán los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.