Viernes 01 de Julio del 2022

Una vecina de nuestra comuna le entregó una obra a Carlos Tévez

El jueves pasado, la pintora Verónica Franco concretó el sueño que entregarle uno de sus […]

Publicado el 27 septiembre, 2016 por Fernando Zuker

El jueves pasado, la pintora Verónica Franco concretó el sueño que entregarle uno de sus cuadros al jugador de Boca Juniors, Carlos Tévez. El «Apache” recibió la obra realizada con bordados y collage de recortes de diarios del primer partido que jugó en la “Bombonera», tras su regreso de Europa. El jugador y la artista acordaron que la obra será entregada a un comedor infantil.

Carlos Tévez y Verónica Franco junto a la obra

Carlos Tévez y Verónica Franco junto a la obra.

Lacomuna7: ¿Cómo surge la iniciativa para que una de tus obras llegue a las manos de Carlos Tévez?

Verónica Franco: La idea de realizar una obra inspirada en él surge luego de escuchar una entrevista que le realizó Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos en la cual Tévez se conmueve por la pobreza en la que vive la gente de Formosa, tras visitar la provincia del norte argentino con su equipo de fútbol. Aún recuerdo cómo se me caían  las lágrimas al escuchar su relato. Dos semanas antes, yo había estado en el mismo lugar cuando crucé a Paraguay para ver al Papa Francisco y presencié lo que él contó en la nota. Admiro a Tévez por su sensibilidad y humildad, estas cualidades, considero, que lo hacen más humano fuera de su rol de tremendo jugador. Por otro lado, éste año se realizó el “3° de salón de pintura” que organiza Boca Cultura y entonces, decidí participar con una pintura inspirada en su figura. Presenté la obra, pero no fue seleccionada. Tiempo después el club convocó a todos los participantes no seleccionados para una muestra y ahí aproveché el llamado para comentar que mi idea era entregársela a Tévez para un comedor. Tal como dice el refrán ‘persevera y triunfarás’ y la frase ‘déjalo libre… si tiene que ser, será’.  Así fue… Por medio de llamados y mensajes se pudo coordinar el encuentro con una de las máximas estrellas del fútbol argentino. Por eso, quiero agradecer especialmente a Marta Pavone, integrante del Departamento de Fútbol, quien contribuyó para concretar la entrega y a Marga, del departamento de Cultura, área que se encargará de seleccionar el lugar dónde finalmente irá la obra.

Lc7: ¿Sos hincha de boca?

VF: Sí, pero debo admitir que soy de Boca -desde hace más de 20 años- por llevarle la contra a un viejo amor. Desde entonces mi corazón es azul y oro (risas).

LC7: ¿Qué características destacas de la obra?

VF: La pintura tiene una técnica mixta: incluye collage y bordados.  Se titula “La vuelta”. Para realizarla, primero busqué recortes de diarios de artículos del primer partido que Tévez  jugó en Boca cuando volvió de Europa y su imagen está bordada en el centro.

LC7: El jueves pasado finalmente se concretó el encuentro con Carlitos, ¿Qué nos podes relatar de ese momento tan esperado?

VF: Sinceramente ¡fue perfecto! Al saludarlo le dije que admiraba su humildad y su profesionalismo. Le conté la historia que hay detrás de la obra, aquello que me motivó para realizarla. Además, llevé una revista que tenía un póster de él. Le mostré que en la obra, la foto del póster la había llevado a más del doble y que estaba bordado -como pueden ver en la imagen- su contorno con la pelota. Además, le conté que me habían inspirado los recortes de diarios del primer partido que jugó en Boca tras su regreso de Europa. Agradecido, me firmó el póster y nos sacamos unas fotos. En ese momento, colocó el cuadro delante suyo. Siempre tan humilde y generoso… ¡es una persona admirable en todos los sentidos! Y la fotografía es el mejor registro del momento que me hizo tan feliz.

Póster (autografiado) que inspiró a la artista de la Comuna 7 para realizar la obra.

Póster (autografiado) que inspiró a la artista de la Comuna 7 para realizar la obra.

Por último, conversamos sobre el destino de la obra. Le sugerí que podía quedársela, pero que había pensado en donarla para un comedor u hogar de niños porque él es una figura que motiva y que sería bueno que esté rodeada de chicos.

Lc7: ¿Cuál fue su reacción ante la obra?

VF: Me escuchó y, sin dejar de observar el cuadro, dijo varias veces que había que pensar dónde llevarlo. Luego le pidió a Pavone que lo ayudase a concretar la donación. Sentí que, de verdad, le interesó mi idea.

Lc7: Por último, ¿qué sensación te dejó el encuentro?

VF: Me retiré con una alegría inmensa tras haber concretado mi sueño. Yo soy una persona muy creyente y perseverante. Todo lo que uno se propone desde el corazón tarde o temprano llega y dar es el camino a la felicidad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.