El mosquito ya está instalado y el Dengue también, pero hay forma de combatirlo si […]
Publicado el 7 noviembre, 2024 por Lautaro Bracaccini
El mosquito ya está instalado y el Dengue también, pero hay forma de combatirlo si se realizan distintas acciones.
Se acerca el verano y comienza una época que para algunos es la mejor y para otros no, el debate se da por quien prefiere el calor y quién el frío. Pero, además, de lo climatológico también se encuentran los mosquitos y eso conlleva referirse al Dengue, una enfermedad en la cual hay quórum de que nadie quiere. Por obvias razones gana la negativa, además, de los mosquitos aparece el precio de los repelentes y la escasez de los mismos.
Sobre este tema se le consultó a Maria Guinot, Jefa de Programas y Cesac del Hospital Álvarez, sobre el taller de Repelente Casero que se realizó en la Plaza de los Periodistas y que cuente como es y cómo funciona este producto: “El repelente casero se realiza con hierbas aromáticas que los mosquitos lo huyen, como es el romero, la albahaca, la citronela, el geranio limón, el aguaribay. Son en total 7 plantas que se realizan como un té y en proporciones; se le agrega alcohol y vinagre. Esto uno lo puede usar sobre la piel”.
Guinot señaló que se creó este producto porque tiene menos toxicidad ya que es natural y la otra causa es por la falta de repelentes que hay en el mercado y por el precio abultado de los mismos. Al ser todo natural es más fácil el realizar y estar protegido. La efectividad del producto es de una hora y media, una vez pasado ese tiempo tenés que renovarlo.
“Este verano se espera que sea complicado porque ya hay muchos mosquitos Aedes que viven durante todo el año, ya es endémico. Apenas empieza el calor hace eclosión el huevo del mosquito, ya tenemos la posibilidad de que el Aedes Aegypti esté dando vueltas y este enfermo con el virus del Dengue, pica y enferma”, indicó Guinot alertando.
Además, dio algunos consejos para evitar la propagación del mosquito: “Para evitar el Dengue; por un lado es bueno usar repelente, usar ropas claras, mangas largas, pantalones largos y tener sobre todo mayor precaución en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde que es cuando más le gusta picar a la hembra del mosquito. Hay que tener en las ventanas de las casas mosquiteros o tules, usar tules en las cunas de los bebés”.
No solo aconsejó el uso de mosquiteros y otros objetos que ayudan a prevenir sino también el de tirar los cacharros que juntan agua para que no haya criadero de mosquitos. Señaló que hay que rociar una vez por semana con agua hirviendo las rejillas así los huevos de los mosquitos se mueren. Que no quede la enseñanza en las casas sino que se transmita en todos los ámbitos, si todos cooperan es más fácil combatir.
Para aprender a realizar el repelente casero Maria Guinot dejó un link de drive al que apodó como “la receta” y el mismo te dirige hacia la explicación y los pasos a seguir para estar protegido por los mosquitos: Repelente casero. Se habla de que será un verano complicado por este tema ya que en la actualidad hay muchos huevos de Aedes Aegypti y eso ocasionará que haya varios posibles portadores del Dengue. Por eso se aconseja sumo cuidado con dejar agua estancada y la mayor protección posible.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.