Desde diciembre del año pasado que los trabajadores del diario Tiempo Argentino no cobran su […]
Publicado el 5 abril, 2016 por Nicolás Rosales
Desde diciembre del año pasado que los trabajadores del diario Tiempo Argentino no cobran su sueldo. Los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se borraron. Un supuesto comprador, llamado Mariano Martínez, nunca se hizo cargo. Frente a esta situación de acefalía, desde la redacción decidieron organizarse y conformar una cooperativa para mantener las fuentes de trabajo en la publicación.
Gimena Fuertes, periodista de Tiempo Argentino decía: “El diario sigue siendo Tiempo Argentino aunque estamos viendo si ese va a ser el nombre exacto o vamos a hacer alguna pequeña variación para evitar problemas legales. Y ‘Por más tiempo’ es la razón social con la que nos vamos a inscribir en el sistema legal para tener nuestro diario cooperativo”.
Respecto a los dueños, agregó en una entrevista radial por Radio Sur que “los empresarios están literalmente desaparecidos». Además agregó: «Se ve que los medios hegemónicos los encuentran. La Justicia no los encuentra, el Poder Ejecutivo no los busca, pero Clarín y Perfil los buscan, los encuentran y les hacen entrevistas. Nosotros no supimos nunca más nada de ellos desde que desaparecieron en diciembre y no se presentan ante ninguna instancia legal: ni Ministerio de Trabajo, ni Justicia, ni siquiera ante la secretaria de Medios del Estado nacional”.
De ahora en adelante, el objetivo de la redacción es la constitución legal de la cooperativa para dar los primeros pasos. Desde la redacción del diario seguran que esta nueva forma de trabajo cooperativa «no es tan nueva porque veníamos sacando ediciones on-line y algunas impresas; la última fue la del 24 de marzo donde se vendieron 35 mil ejemplares en la marcha y después tuvimos que volver a imprimir ese mismo número porque nos llegaban pedidos de todos lados”.
El domingo pasado instalaron puestos de venta en las plazas de San Martín, Ramos Mejía, Ituzaingó y en el Parque Centenario en Capital Federal. La idea es alcanzar una distribución formal y comercial como cualquier otro medio gráfico pero a su vez retomar la suscripción para que el diario pueda llegar directamente a la casa de todos sus lectores.
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