Sábado 26 de Septiembre del 2020

Siluetazo y abrazo por Diana Sacayán

La consigna «Basta de Femicidio» convocó a marchar hacia la Plaza Flores. Amancay Diana Sacayán […]

Publicado el 18 octubre, 2015 por Nicolás Rosales

siluetazo diana sacayanLa consigna «Basta de Femicidio» convocó a marchar hacia la Plaza Flores. Amancay Diana Sacayán fue recordada por una multitud que pidió justicia por el femicidio. “Si nos quieren seguir matando nos van a tener que matar a todas”, dijo la actriz Julia Amore, responsable del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Era activista, referente, periodista, dirigente.

La periodista Alejandra Benaglia, integrante de «Red Par» y de la «Red Internacional de Periodistas con Visión de Género» (RIPVG) dice que desde que se descubrió el crimen de Diana “supe que no fue casual y espero que esta cosa de muertes ejemplificadoras no nos detenga, pero a mí me flota esa sensación de miedo del ´Si nos tocan a una, nos tocan a todas´. Nos va a costar mucho levantarnos de este femicidio, sumado a los nueve que ocurrieron en los últimos días y a todos los que se vienen produciendo”Adriana García, de la «Campaña Abolicionista», confirma que “lo peor es que más allá de cómo lo quieran hacer pasar ha sido un disciplinamiento para el resto, es una muerte que busca instalar el temor, la sensación de que no vamos a poder llegar a ningún lugar”.

El fiscal Matías Di Lello, a cargo de la causa, dispuso investigar en conjunto con la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozetta, y ordenó que se trabaje según los protocolos de la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la Investigación de Femicidios.

“Estamos en un punto histórico. Las organizaciones de diversidad sexual habíamos exigido que se encuadrara la investigación como travesticidio, pero también quedó demostrado que aunque a Diana quisieron silenciarla no lo lograron porque siguió militando desde su propia muerte: por primera vez se utiliza el protocolo de femicidio por una compañera trans”, explicó su amiga, la actriz Julia Amore, responsable del Programa de Diversidad Sexual del INADI.

El Siluetazo refiere a que durante la manifestación se dibujan sobre la vereda siluetas de víctimas, luego se realizan abrazos simbólicos, se gritan consignas, se aplaude, se canta, un ritual más que emocionante.

Este fue el cuarto en lo que va del año. El primero se realizó el 21 de marzo por Daiana García, una adolescente que fue a una entrevista de trabajo en Palermo y apareció en la calle Llavallol asfixiada y semidesnuda en una bolsa de arpillera. En mayo se convocó por Chiara Páez, de 14 años, embarazada de dos meses y asesinada a fierrazos por M., su novio de 16, con la ayuda de sus familiares. Días después, la abogada Gabriela Parra moría acuchillada a manos de Alejandro Bajeneta en una confitería de Rivadavia y Avenida La Plata.

“Lo que sucedió con Diana ratifica el patriarcado”, advierte la periodista Miriam Bobadilla, del Área de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

“Cuanto más derechos tenemos las mujeres, más conciencia social sobre nuestros cuerpos, sobre lo que podemos hacer, mayor es la fuerza y el golpe de los machistas para que nos callemos”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.