Viernes 19 de Abril del 2024

Rematarán terrenos en Retiro para la construcción de un emprendimiento inmobiliario

El Gobierno nacional y porteño planifican la venta de unos terrenos ferroviarios para que se […]

Publicado el 14 marzo, 2016 por Fernando Zuker

El Gobierno nacional y porteño planifican la venta de unos terrenos ferroviarios para que se lleve adelante un ambicioso emprendimiento inmobiliario en el barrio Retiro-Puerto Madero.

Terrenos ferroviarios de Retiro en la mira.

Terrenos ferroviarios de Retiro en la mira.

En forma conjunta, el Gobierno de la Nación y de la Ciudad trabajan para concretar la venta de unos terrenos ferroviarios de Retiro para desarrollar un nuevo y lujoso emprendimiento inmobiliario que se llamará “Un nuevo Catalinas”.

El proyecto estará ubicado en un predio delimitado por las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín, en Puerto Madero.

Al parecer, el perímetro de los terrenos “coincide en todo con la conocida playa ferroviaria Empalme Norte, que es utilizada en la actualidad por el transporte ferroviario de cargas y que permite la vinculación entre los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca y de éstos con el Puerto de Buenos Aires. De hecho, los coches eléctricos CSR para las líneas Roca y Sarmiento –de arribo reciente– fueron trasladados a sus respectivos destinos utilizando el Empalme Norte”, informó el sitio web El subte.

Una vez más se hace evidente cómo el sector inmobiliario apunta a estas zonas porque pueden comercializarlas a valores por encima de la media. Además, los terrenos se ubican frente a a la suntuosa torre Catalinas Norte y a pocos metros de Puerto Madero, lo que lo convierte en un emprendimiento ambicioso.

“Con la nueva gestión metieron a la AGP unas quince personas que no saben nada de puertos ni de comercio exterior. Lo primero que hicieron fue investigar qué terrenos tiene AGP sobre toda la línea paralela a los docks de Puerto Madero donde están las playas de estacionamiento y las vías”, declaró un empleado de la Administración General de Puertos al mencionado portal de noticias.

La «Corporación Antiguo Puerto Madero», será la empresa que gestionará las ventas de “Un nuevo Catalinas”.

Esta compañía está integrada por funcionarios designados por los gobiernos de la ciudad y nacional. Al parecer, a través de la venta de la playa ferroviaria, el Estado recibiría unos 150 millones de dólares, “que sumados a un crédito de 340 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento, servirían para financiar la construcción de la largamente demorada Autopista Ribereña, que vinculará la Illia con la Buenos Aires – La Plata”.

Pero al momento, falta planificar cómo se reemplazará la conexión ferroviaria que “Un nuevo Catalinas” interrumpirá.

Una alternativa podría ser sumar vías al proyecto de la Ribereña o bien que los trenes de carga circulen por las vías de la RER (Red de Expreso Regional), una vez que se encuentre finalizada.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.