Jueves 09 de Febrero del 2023

Reclamo docente: liberaron a los maestros detenidos de Bajo Flores

Luego de ser reprimidos, detenidos y acusados de tentativa de robo, los docentes de la […]

Publicado el 13 abril, 2017 por Fernando Zuker

Luego de ser reprimidos, detenidos y acusados de tentativa de robo, los docentes de la comuna 7 Juan Manuel Mauro y Miguel Acuña recuperaron su libertad. “No se entiende la actitud de Macri con los docentes. Estamos shockeados y confundidos con lo que pasó, pero vamos a seguir luchando por nuestros pibes, por la escuela pública”.

Miguel Acuña, uno de los docentes detenidos.

El domingo pasado cientos de maestros autoconvocados en reclamo de la paritaria docente nacional fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad, cuando intentaban montar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación.

Esta lamentable acción de las fuerzas de seguridad intensificó aún más la brecha entre quienes están a favor y quienes están en desacuerdo con el reclamo docente y las políticas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. Por un lado, están quienes defienden la escuela pública y consideran justo un aumento salarial para los maestros de sus hijos y, por otro, quienes opinan que «todos los años es la misma historia», entre otras consideraciones. Lo cierto es que, lejos de llegar a un acuerdo respecto a la paritaria docente, el reclamo se intensifica y el temor social se acrecienta.

Una vez más, los docentes tomaron las calles de la Ciudad para visibilizar su reclamo y ejercer su derecho a expresarse y manifestarse libremente. El objetivo era montar una carpa itinerante donde se desarrollarían clases y talleres abiertos a la comunidad. Pero esta vez, el resultado fue muy diferente: varios docentes fueron brutalmente golpeados. Dos de ellos –maestros de la comuna 7- fueron detenidos, maltratados, trasladados sin explicación previa y, aunque horas más tarde recuperaron la libertad, vivieron momentos de sumo dolor e indignación.

¿Quiénes son los docentes que fueron detenidos?

Juan Manuel Mauro es docente y se desempeña como secretario del EMEM N° 3 “Carlos Geniso”, ubicado en Agustín de Vedia y Chilavert, Bajo Flores. Trabaja en el establecimiento desde 2002. Fue detenido acusado de tentativa de robo. «Entramos a la comisaría supuestamente por lesiones y hurto. El trato fue hostigante porque nos decían que le habíamos robado el celular a un policía. No se entiende la actitud de Macri con los docentes. Estamos shockeados y confundidos con lo que paso, pero vamos a seguir luchando por nuestros pibes, por la escuela pública«, sostuvo, tajante, Mauro en declaraciones para los medios.

Miguel Acuña es el otro docente que fue detenido. Ambos maestros se desempeñan en la mencionada institución educativa y son muy queridos por sus alumnos y vecinos de la comuna. «Cuando empezaron los golpes, vi a unos compañeros caídos y yo me agaché para ayudarlos. Ahí me agarraron, me esposaron y me empezaron a pegar. Todavía no lo puedo creer», dijo Acuña durante una entrevista para el diario Página 12. Cabe destacar que en 2015 este docente fue precandidato a comunero por el Frente para la Victoria.

En relación a la instalación de la escuela itinerante, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que los docentes presentaron un permiso para montar la estructura en la plaza frente al Congreso y que el gobierno de la Ciudad recibió esa solicitud. Sin embargo, aclaró, que al igual que en todos los casos, el permiso debía procesarse y aprobarse y que el trámite conllevaría varios días. «Los docentes quisieron instalar una carpa por la fuerza y entonces las fuerzas de seguridad actuaron para hacer cumplir la ley», justificó el funcionario.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.