Sábado 21 de Diciembre del 2024

«Que se vayan todos, que no quede ni uno solo»: el grito colectivo de Flores

La muerte de Brian ayer por la tarde fue la gota que rebalsó el vaso […]

Publicado el 27 diciembre, 2016 por Gustavo Viera

La muerte de Brian ayer por la tarde fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los vecinos de Flores, quienes reclamaron por políticas de seguridad y por el recambio de las autoridades en la puerta de la Comisaria 38. Toda la cobertura en esta nota del portal que marca la agenda de la Comuna 7.

20161226_195846

Ayer por la tarde se conoció el triste desenlace. Luego de luchar por dos días, Brian Aguinaco, el chico de 14 años  que fuera baleado el sábado por motochorros que escapaban de un asalto, perdió la vida.

En los últimos dos meses, tres fueron los crímenes que sacudieron al barrio: al de Brian, se suman el asesinato de la mujer en la carnicería en noviembre, y el de Pascual Mollo, víctima de una entradera hace 15 días.

Flores es uno de los barrios con mayor índice de crímenes en toda la ciudad, junto con Retiro y Barracas. Frente a este escenario, cientos de vecinos volvieron a marchar ayer por la tarde hacia la Comisaria 38.

Al grito de «Seguridad», «Justicia» y «los pibes no se matan», pidieron por la destitución de la ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich, y del Comisario inspector Manuel Monzón, jefe de la Circunscripción XI.

Los vecinos consultados por este medio coincidieron en que viven presos en su propio barrio y que toda la zona céntrica de Flores es zona liberada para la delincuencia. Algunos vecinos se animaron a realizar un análisis más profundo y aventurar que las situaciones que vive el barrio en particular, y la ciudad en general, son producto de una interna en la policía por la fusión de las fuerzas federales y las metropolitanas.

20161226_205650Momentos de tensión se vivieron cuando los vecinos ingresaron por la fuerza a la Comisaría, tanto por la puerta principal como por la puerta lateral, una vez quebrada su entrada. Se produjeron destrozos en el edificio, sobre todo en la oficina del comisario. El patio principal de la dependencia policial fue abordado por los manifestantes que pedían la presencia del Comisario.

Manuel Monzón, junto con el comisario Alejandro Attili, sólo atinó a declarar lo siguiente: «La Comisaría y la policía de la Ciudad está trabajando para incrementar los efectivos en la calle», lo que produjo la ira de los presentes y la reclusión de las autoridades en un despacho. «Policía, la concha de su madre, a ver si se dan cuenta que no cuidan a nadie», clamaban los presentes.

Mientras ocurría la manifestación y la gente esperaba la presencia de alguna autoridad porteña que descomprima la tensión, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, declaraba por el canal de noticias TN que no estaban dadas las condiciones para que asistiera. «Los cambios no son de un día para otro», afirmó el ministro y convocó a los vecinos a una reunión para hoy en el ministerio. Tampoco se hicieron presentes en el lugar los miembros de la Junta Comunal 7.

20161226_210129La marcha culminó con incidentes. Dos noteros de TN Noticias, Ignacio Gonzalez Pietro y Javier Fabracci, este último con mayor gravedad, fueron agredidos. Posteriormente, la Guardia de Infantería desalojó la Comisaría a fuerza de gases lacrimógenos.

En la madrugada de hoy, la zona amaneció vallada, lo que hace improbable que la marcha de hoy a las 19hs. pueda llegar nuevamente a la puerta de la seccional.

«Soy de Flores, de Flores soy yo», cantaba la gente como un grito de guerra del barrio a la delincuencia. Hoy a las 9hs. está prevista que una delegación vecinal se reúna con el ministro Ocampo y otras autoridades del Gobierno de la Ciudad en la sede del ministerio de Seguridad porteño, mientras que los vecinos se concentrarán nuevamente a partir de las 19hs. en la sede comunal de Culpina y Rivadavia para continuar con la protesta, esta vez en la casa de las autoridades comunales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.