Martes 26 de Octubre del 2021

Presentes por Facundo

El 19 de junio se cumplió un año del asesinato de Facundo Scalzo por parte […]

Publicado el 24 junio, 2021 por Nicolás Rosales

El 19 de junio se cumplió un año del asesinato de Facundo Scalzo por parte de la Gendarmería Nacional. Hubo una jornada muy emotiva y cuidada en Oceanía y Las Caracolas en el Barrio Rivadavia I, Bajo Flores, que tuvo la participación sus familiares, amigos y también de referentes barriales.

Fue un momento de profunda emoción. La memoria es un elemento fundamental para la reparación de las familias víctimas de casos conocidos como “gatillo fácil”. Algo que no es una práctica aislada dentro de las fuerzas de seguridad, sino un método que se aplica, mayormente, en los barrios populares desde tiempos de democracia.

El recuerdo de Facundo Scalzo se hizo vivo en el Bajo Flores en la voz y lágrimas de su mamá Andrea y otra parte de su familia. Ellos buscan que el Congreso de la Nación apruebe la “Ley Contra la Violencia Institucional” presentada en el año 2020 por Paula Penacca, Hugo Yasky y Leonardo Grosso.

Se sabe que el Estado tiene el deber de responder por las malas acciones de las fuerzas de seguridad a su cargo.

Adriana Lewi, -del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA-, fue la encargada de realizar la intervención “Presentes”, con la foto del rostro de Facundo a modo de collage.

Del acto también participaron Victoria Montenegro, Madres en Lucha, Dolly Sigampa Demonty, Julián Cappa, Ulises Bertinetti y Marcelo D’ Ambrosio, quien dijo: “No podemos seguir tolerando que el futuro y las vidas de nuestrxs pibxs queden a la suerte de gendarmes que disparan por la espalda

Fotografía: Rolando Andrade Stracuzzi.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.