Finalmente la justicia porteña ordenó la suspensión de la ley que permite quemar la basura. […]
Publicado el 27 junio, 2018 por Nicolás Rosales
Finalmente la justicia porteña ordenó la suspensión de la ley que permite quemar la basura.
Esta iniciativa, que había sido duramente criticada por la oposición y las asociaciones ambientalistas, fue suspendida por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la resolución, Elena Liberatori, jueza en lo Contencioso y Administrativo, determinó que la norma fue aprobada «sin el procedimiento constitucional de la doble lectura».
La misma, establece la obligación de llamar a audiencia pública en la articulación de este tipo de leyes, por ende, a espaldas del debate ciudadano.
Por ese motivo, se emitió una medida cautelar que paraliza la iniciativa oficialista, tal y como habían solicitado las organizaciones de reciclaje, recolectores de residuos, cooperativas de trabajo, fundaciones y organizaciones ambientalistas.
La norma aprobada a comienzos de mayo, modificaba la vigente ley de «Basura Cero», un plan de sostenibilidad instaurado en 2006, para permitir así la «termovalorización» o «quema de basura» que esta última prohibía expresamente.
Tanto la oposición como los ambientalistas denunciaban que además de las «graves falencias constitucionales» que se registraron en su aprobación, el nuevo proyecto era perjudicial para el medioambiente, la salud de la ciudadanía, y el trabajo de las cooperativas de los denominados «cartoneros».
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.