Martes 26 de Enero del 2021

Multitudinario apoyo a las docentes en la marcha por Agustín

El miércoles 15 de julio los padres y docentes hicieron un acto masivo en la […]

Publicado el 23 julio, 2015 por Fernando Zuker

El miércoles 15 de julio los padres y docentes hicieron un acto masivo en la puerta del Jardín de Infantes Común Nº 02 D.E. 12, Avda. Avellaneda 2555, pidiendo justicia para Agustín, el niño de 5 años asesinado a golpes. Pidieron también la restitución al cargo de la maestra Alejandra Bellini y la directora del establecimiento Elsa Vincova.

En un día de paro docente, convocado por 24 horas, los padres, docentes y los gremios UTE, ADEMYS, CAMYP, ADEF, SEDEBA y SEDUCA reclamaron que las docentes vuelvan a sus puestos de trabajo, mientras se investiga su actuación frente a los hechos que provocaron la muerte de Agustín en una situación de violencia intrafamiliar.

En un acto que conmovió hasta las lágrimas, no hubo mejor argumento para la reincorporación de las maestras que el pedido de los padres. Georgina, una madre de sala naranja del establecimiento, relató: “mi hija me pregunta por qué Ale no viene y le tengo que explicar que es una injusticia, los papás ya tuvimos que explicar qué significa que un nene de 5 años se muera, todavía no lo terminan de asimilar y le sacan a su maestra, que es su referente, su contención. Y Elsa es una muestra de contención para toda esta escuela. Con Elsa caminamos juntas y se pone al hombro este jardín.”

La mamá enfatizó: “nos dimos cuenta que desde el primer momento estuvimos solos con las maestras en esta contención. Nos llena de bronca que hablen que vienen a contener a los niños, si los tienen abandonado hace un mes. No vino nadie del Ministerio, las que estuvieron acá fueron las maestras”.

En relación a la separación del cargo, la madre señaló: esta medida empeora toda la Educación, cómo van a hacer a partir de ahora los docentes, ¿quieren que trabajen con miedo? Para que esto no vuelva a suceder, háganse responsables desde el Ministerio y empiecen a poner gente en cada escuela que atiendan las problemáticas sociales que les incumben”.

El dirigente de Ademys, Jorge Adaro, dijo: “faltan Equipos de Orientación, han sido vaciados, de 350 cargos que había hace años, hoy hay 130, se jubilan los compañeros y no hay remplazos”. En la Ciudad de Buenos Aires funcionan los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que son organismos multidisciplinarios, encargados de acompañar problemáticas sociales y psicológicas, funcionan uno por cada distrito educativo, es decir, que actualmente un promedio de 4 profesionales se encargan de relevar más de 25 escuelas. En otras jurisdicciones del país hay un Equipo en cada establecimiento.

Por ese motivo, la Secretaria General de Camyp Karina Costaguta reclamó: “el Ministerio tiene que nombrar EOE en todas las escuelas, porque las maestras tenemos que enfrentar los problemas solas”.  La docencia tiene una formación pedagógica que hoy se encuentra excedida por las situaciones sociales que llegan a la escuela. En el caso de Agustín, durante los 28 días que el niño concurrió a la institución se intentó crear vínculos de confianza con la familia y no se advirtió un posible encubrimiento materno de la violencia ejercida por el padrastro. Además, los dichos de la madre estuvieron acompañados por un certificado de un profesional de la salud que había atendido al menor.

La dirigente de Camyp remarcó: “basta a un Ministerio  que quiere disciplinarnos, basta al desamparo, basta a las injusticias y por sobre todas las cosas basta de laburar de manera administrativa, queremos trabajar con alegría, queremos trabajar sin miedo”.

Como explicó Adaro, “la Junta de Disciplina ha hecho un dictamen por mayoría, de 6 miembros contra 3, que decía que no había elementos para separar a las docentes de su cargo, mientras se hace el sumario administrativo”. El Ministerio hizo caso omiso a lo que estableció el organismo que se encarga de la aplicación de sanciones determinado por el Estatuto del Docente. Recordemos que no es la primera vez que esta gestión ministerial separa a educadores de sus cargos desoyendo las instituciones estatutarias.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, subrayó:la relación de amor de la comunidad educativa a los docentes y la reciprocidad de los docentes a su comunidad, que se construye todos los días y va a seguir existiendo a pesar de los funcionarios, que buscaron un chivo expiatorio, porque la gestión está con papeles muy flojos en inversión en políticas públicas de protección a la niñez y  la adolescencia”.  

Justicia para Agustín, pero la separación del cargo  de las docentes implica un prejuzgamiento. Por eso toda la comunidad educativa reclamó la revisión urgente de esa medida, mientras se sigue el sumario administrativo y la investigación correspondiente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.