Dirigente del Partido Solidario y candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Ernesto Giacomini defiende […]
Publicado el 20 octubre, 2025 por Juan Bertrán
Dirigente del Partido Solidario y candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Ernesto Giacomini defiende una mirada política que une economía, cultura y solidaridad.
En el histórico edificio del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, pulmón de pensamiento colectivo sobre la avenida Corrientes y en donde coordina el Programa de Desarrollo Federal del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales, conversamos con Ernesto Giacomini sobre política, cultura, cooperativismo y compromiso social.
Entre murales, libros y espacios que invitan a imaginar otro mundo posible, el candidato a diputado nacional por Fuerza Patria y actual secretario general del Partido Solidario en la Ciudad de Buenos Aires, trazó un diagnóstico crítico sobre el presente político y económico argentino, marcado por el ajuste y la concentración, y planteó una alternativa sustentada en la cooperación, la producción y la solidaridad.
La Comuna 7 Noticias: Para empezar, ¿por qué sumarte a una lista en este momento del país?
Ernesto Giacomini: Para arrancar, tiene que ver no solo con mis motivaciones personales, sino con mi forma de ver la política, de ver la sociedad, las tácticas y las estrategias para poder solucionar los problemas sociales, económicos y culturales que tenemos, en términos políticos y partidarios. Yo soy secretario general del Partido Solidario (PSOL) en la Ciudad de Buenos Aires. Desde que se creó en el 2007, el PSOL viene acompañando los proyectos nacionales, populares, latinoamericanistas, feministas, democráticos y progresistas, y estuvimos siempre dentro de las alianzas electorales y de gobierno que representaron eso. En la actualidad esa alianza es Fuerza Patria. Estamos participando allí con un rol destacado del presidente de nuestro partido, Carlos Heller, en el bloque de la alianza en la Cámara de Diputados.
LC7: ¿Cómo ves estos dos años en la Ciudad de Jorge Macri y cómo ves justamente la relación entre Ciudad y Nación hoy en día?
EG: Todo el mundo en la calle dice que la ciudad está peor. La Ciudad de Buenos Aires no es ajena al proceso económico de destrucción del Estado, de apertura indiscriminada de las importaciones, de concentración económica, de caída del consumo que implica este modelo nacional, que es el de Martínez de Hoz, el de Menem en los 90, el de Mauricio Macri, justamente el primo de Jorge, y ahora Milei. La Ciudad no es ajena a eso. Ahora el PRO y La Libertad Avanza van juntos pese a que se enfrentaron en la elección anterior, en las legislativas porteñas. Así que ahí no hay metáfora, van juntos, expresan exactamente lo mismo y, por ende, en la Ciudad de Buenos Aires también vivimos ese proceso de decadencia.
LC7: ¿Cómo vivís esta campaña?
EG: Es un contexto muy particular en el que se está dando una elección muy importante, tan importante que hasta Estados Unidos interviene. Desde lo personal y yendo a lo que es hablar con la ciudadanía, vemos que hay recepción, hay apertura, creo que tiene que ver porque hay mucha incertidumbre, mucha angustia, hay enojo también y la campaña que estamos haciendo desde Fuerza Patria tiene mucho que ver con escuchar, con acompañar, con ser sensibles a lo que le pasa al otro. Estamos difundiendo nuestras ideas y hablando con la ciudadanía para decirles que si ellos y ellas tienen una voluntad de poner un freno al ajuste, ese límite, esa representación de la capacidad de resistencia de los ajustados es Fuerza Patria por coherencia, por firmeza, por sensibilidad, por cómo se vino manejando en estos dos años en la Cámara de Diputados donde no le dio las herramientas al presidente para que lleve adelante este modelo anarcolibertario. Este gobierno que se ufana de ser libertario lo único que hizo hasta ahora fue limitar las libertades, la libertad de poder consumir porque las familias no llegan a fin de mes, se endeudan, hoy la mayoría de las personas están precarizadas y tienen más de un trabajo para poder sortear la realidad económica y social. Todo lo que nos prometieron en términos de libertad fue la excusa para destruir el Estado, desregular la economía a favor de los grupos concentrados de la economía y, además, profundizar endeudmiento con el FMI y favorecer a los especuladores de siempre. Creo que estamos en un momento en el que la gente agradece que estemos acompañando y siendo de alguna manera la representación de esa voz que le está diciendo basta el ajuste, como pasó en la Provincia de Buenos Aires. Entonces, lo que planteamos es que Fuerza Patria tiene una coherencia y queremos llevar al Congreso un freno a las políticas de ajuste.
LC7: ¿Qué temas te interesaría llevar al Congreso?
EG: Es una elección y una campaña en donde lo que estamos planteando, en principio, es que, si Milei quiere destruir la universidad, nosotros vamos a sacar leyes para financiarla; si Milei quiere desfinanciar los hospitales, nosotros vamos a sacar leyes para financiarlos; si Milei quiere destruir las jubilaciones, nosotros las vamos a recomponer. Cambiando la composición actual del Congreso podríamos empezar a reparar el daño hecho hasta acá. Después, están todos los debates que vamos a tener que tener de cara al año 2027, para empezar a trabajar un programa sobre cómo salimos de este atolladero en el que estamos metidos. Por otro lado, están las cuestiones más vinculadas a de dónde vengo como partido político y a de dónde vengo en términos de sector. Yo soy cooperativista, en el Centro Cultural de la Cooperación desarrollo una agenda específica que tiene que ver con las cooperativas de la economía cultural y del conocimiento donde hay 15 sectores de las industrias culturales que van desde los videojuegos, pasando por las bandas de música, hip hop, editoriales, tango, teatro, danza, etc. Venimos de un desarrollo de gestión de la agenda para que los proyectos culturales sean sustentables. Estamos en todo un proceso de empezar a debatir en conjunto, visitamos los espacios, visitamos a los proyectos culturales y empezamos a tratar de ver cómo hacemos para traducir esto en una cuestión más legislativa. Hay un montón de proyectos que tienen que ver con el cooperativismo. Venimos reclamando desde el sector proyectos que tienen que ver con darle seguridad jurídica a las cooperativas, que no sean discriminadas en comparación con las empresas de lucro, hay infinidad de proyectos que tienen que ver con el sector que estoy dispuesto a impulsar también. Carlos Heller presentó un proyecto que tiene que ver con declarar la emergencia MiPyme, creo que es muy necesario declarar esa emergencia que tiene que ver con lo administrativo, lo tributario, lo fiscal. Esto incluye a las cooperativas, entendiendo que este modelo las está destruyendo. Hay cerca de 18 mil PyMEs cerradas, las PyMEs incluyendo las cooperativas contribuyen al 45% del PBI y representan el 65% del trabajo privado, entonces este modelo lo único que hace es destruir el mercado interno a favor de un modelo de concentración y primarización de la economía. Creo que hay que declarar toda una serie de emergencias para que las PyMEs puedan resistir este momento y no seguir generando esta bola de nieve que es que, si cierra una PyME, hay menos trabajo, menos consumo, más pobreza.
LC7: Siguiendo con el tema de cooperativismo, ¿cuál es el potencial de que haya cooperativas en el país?
EG: Es un sector que da mucho al país. El cooperativismo tiene muchos años y aporta el 15% del PBI de la Argentina. Hay una cooperativa por rama económica. Tiene que ver con esa lógica de cómo las personas autogestionan una empresa para resolver de forma democrática cuestiones vinculadas a lo económico, a lo social y a lo cultural, con un interés profundo en el impacto en la comunidad, que ese es uno de los principios de la cooperación. La cooperativa no es ajena a los momentos económicos porque es una herramienta de servicio, producción y de trabajo, entonces, momentos recesivos como éste también se sufren. Lo que sí tienen como gran potencial, en escenarios tan difíciles, es la capacidad de resiliencia porque, siempre que se apliquen bien los principios de la cooperación, esas empresas se basan en profundos valores humanistas. Una cooperativa de servicios no va tan fácilmente a despedir un empleado porque tiene otra lógica. Siendo que además el objeto social no es el lucro, tiene quizás otra manera de atravesar una crisis. Las cooperativas de trabajo son los propios trabajadores y trabajadoras de la propia cooperativa de forma solidaria resistiendo la recesión.
LC7: Para cerrar, ¿cuál considerás que es el valor del cooperativismo?
EG: Las cooperativas construyen un mundo mejor porque se desarrollan de forma sustentable en vínculo con la comunidad. Además, al difundir valores democráticos de participación, de ayuda mutua, de responsabilidad, generan sociedades más solidarias, más pacíficas y más democráticas. No es sólo producción y trabajo y distribución equitativa de la riqueza, sino que además tiene un impacto muy positivo en la comunidad. Es una alternativa real y una solución real a los actuales problemas, pero principalmente una alternativa muy contrastable con el actual sistema de acumulación y distribución de riqueza que es a las claras injusto. Creo que el proceso acelerado de producción a lo que nos lleva el modelo actual desdibuja un principio como es el de la cooperación que está en la base de cualquier sociedad. Sin cooperación no podemos vivir en sociedad, sería imposible vivir en sociedad si no existieran los mínimos lazos solidarios. Las cooperativas dan un excelente servicio, fomentan la participación y van y hacen algo por la comunidad, siempre ayudando donde se pueda porque entienden que si a la comunidad le va bien, a la cooperativa le va bien. A nivel global todas las cooperativas del mundo que son un poco más de 3 millones y están asociados y asociadas a ellas 1200 millones de personas en el planeta. Entonces, claramente son una alternativa de cómo organizar la sociedad y cómo organizar la producción en una clave solidaria.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.