El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó un proyecto que prevé la construcción de […]
Publicado el 14 mayo, 2015 por Fernando Zuker
El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó un proyecto que prevé la construcción de una gran estación central de transporte, ubicada entre el Obelisco y la Avenida de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente los distintos modos de circulación. La obra sigue el modelo francés RER, que conecta el centro de París en todas las direcciones con otras regiones del país.
Actualmente el sistema de trenes llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. En tal sentido, el RER de la ciudad enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín y Mitre en sus tres ramales) y desde el oeste (Sarmiento), para generar un gran nodo de conectividad regional.
La primera etapa del proyecto se estima en cuatro años y tendrá como protagonista a la estación central que correrá por debajo de la 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. De Mayo. En su superficie, conectará con el Metrobus y con el sistema Ecobici.
En el primer subsuelo estará la Terminal de Combis “Obelisco” y en el segundo nivel inferior un túnel peatonal conducirá a las líneas de subtes A, B, C y D. En un futuro también vinculará con una nueva estación central del Ferrocarril Sarmiento.
En el tercer nivel, estarán los andenes de la línea Roca que se conectarán con el Mitre y el San Martín, más dos plataformas previstas que en una etapa posterior (se estima de 6 a 8 años) recibirán los servicios de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, que serán conectados con otro túnel. Además en esta primera etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada muy cerca de la actual.
De este modo, el ejecutivo porteño se propone mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el Área Metropolitana. La apuesta es la generación de un cambio en los patrones de movilidad y mejorar la conectividad de todos los servicios. ¿Podrá hacerlo?
Etapas de trabajo
* Extensión del Ferrocarril Roca: Se enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte. La mayoría de los servicios provenientes del Ferrocarril Roca, que hoy terminan en la Estación Constitución, accederán a un túnel que los llevará a una nueva estación subterránea ubicada próxima a la actual. Desde allí continuarán por el túnel hasta la Estación Central. Esta conectividad permitirá que los servicios del Roca lleguen hasta la Estación Paternal (FC San Martín), Colegiales (FC Mitre ramal Mitre y Suárez) y Belgrano C (FC Mitre ramal Tigre). En estos últimos tramos las vías de estas líneas se compartirán, intercalándose con los servicios actuales. Como consecuencia de ello, se verá duplicada la cantidad de servicios. Luego, el túnel seguirá debajo de la Av. 9 de Julio y continuará más allá de la Av. Del Libertador, de forma paralela a las vías actuales de la playa ferroviaria de Retiro. Al llegar a ésta se dividirá para conectarse con las vías del Ferrocarril San Martín así como con las vías de los ramales del Mitre (Tigre, Mitre y Suárez). Las vías emergerán a la altura de la Facultad de Derecho.
* Ferrocarril Sarmiento: Se prevé la duplicación de un túnel existente y la ejecución de dos estaciones subterráneas. Una Estación Central ubicada perpendicular y adyacente a la Estación Central Obelisco y otra ubicada en las proximidades del Correo Central.
* Ferrocarril Belgrano Norte y Sur: El Belgrano Sur hoy llega hasta estación Buenos Aires. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto trabajado en conjunto con el gobierno nacional para extenderlo hasta Constitución. En una primera etapa, se ubicará una estación en Constitución próxima al edificio de señales ubicado en la calle Paracas. Una vez ejecutada la obra de la RER del Roca, se liberarán andenes en Plaza Constitución que podrían usarse para trasladar allí la cabecera de la línea Belgrano Sur, ampliando su capacidad operativa. A su vez, la tercera etapa unirá el Belgrano Sur con el Belgrano Norte. Conjuntamente con la electrificación de ambos ramales (Belgrano Sur: desde Constitución hasta Tapiales; Belgrano Norte: desde Retiro hasta Aristóbulo del Valle), se construirá un túnel independiente y se utilizará una parte de la Estación Central Obelisco para llegar al centro y realizar todos los transbordos en el mismo andén.
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