Martes 19 de Noviembre del 2024

Juan B. Justo recordado en la Ciudad

Sueños cumplidos. El miércoles 10 de diciembre, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la Cooperativa […]

Publicado el 16 diciembre, 2014 por Fernando Zuker

Sueños cumplidos. El miércoles 10 de diciembre, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la Cooperativa El Hogar Obrero y la Cooperativa Afirmación, le hicieron entrega, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un monumento en homenaje al Dr. Juan B. Justo que, desde ese día, ha devenido en protagonista del escenario delimitado por la intersección de las Avenidas Intendente Bullrich y Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo. 

Reconocido el Dr. Justo, desde una mirada integral, como médico, político, parlamentario y cooperativista, el discurso inaugural contó con las destacadas disertaciones del Dip. Edgardo Adrián Form –Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos–, del Dr. Federico Miguel Pérgola –Profesor consulto adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, historiador en Medicina y Director del Instituto de Historia de la Medicina y de sus dos museos–, del Cr. Rubén Masón –Presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Consultor institucional de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y Fundador de la Asociación Intercooperativa Regional de Bahía Blanca–, del Sr. José María Rodríguez Cabarcos –Presidente de la Cooperativa Afirmación y de la Sociedad Luz, ex presidente de la Cooperativa El Hogar Obrero y del Instituto de Educación Cooperativa–, y del Cr. Daniel García –Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa El Hogar Obrero–.

Posicionado en su figura como político y parlamentario, el Dip. Form remarcó el concepto de moral de Juan B. Justo «que auspicia la plenitud del individuo al hacerlo miembro activo en el servicio de la sociedad; moral individual que es, también, moral social, moral integradora». Asimismo, resaltó que «el pensamiento, la vida y la obra del Dr. Juan B. Justo constituyen un ejemplo de integridad y coherencia que perdura en el tiempo y es fuente de inspiración para las generaciones actuales y futuras».

Por su parte, el Dr. Pérgola, se refirió a la figura de Justo como médico: «la figura médica […] fue una figura señera, una figura importantísima y, tan es así, que aún en su corta vida universitaria (porque después directamente se dedicó a la política), él tuvo esa visión de adelantarnos a la medicina que venía de Europa [para combinarla con] conceptos que después  va a tomar la bioética». Tal como enfatizara el Dr. Pérgola, la figura de Juan B. Justo médico, «tal vez no haya tenido todavía el reconocimiento que realmente merece por esa doble faceta: de darse cuenta de quién es el enfermo, cómo hay que tratarlo, ir hacia la pobreza para mejorarla; y,  por otro lado, traer conocimientos médicos de avanzada».

Luego, el Cr. Masón hizo especial hincapié en la figura de Justo como cooperativista. «Hoy, que es un día muy especial, 10 de diciembre, para quienes profesamos la fe democrática y creemos no solamente en la democracia política sino también en la democracia económica, no puedo dejar de recordar que, hace más de cincuenta años, el mismo día que comencé a militar en las filas del cooperativismo de consumo, me topé con dos retratos; uno de ellos, era el del economista francés Charles Gide bajo cuyo nombre estaba escrita la frase «maestro de la cooperación», el otro retrato correspondía a Juan B. Justo y tenía como epígrafe «padre del cooperativismo argentino». Qué bien ganada tiene el Dr. Justo esa calificación”.

Como representante de la Cooperativa Afirmación, el Sr. Rodríguez Cabarcos recordó, de sus viajes de juventud a la localidad de Junín, la existencia de una placa, en una de las calles de la ciudad, en reconocimiento de los años del Dr. Justo dedicados a la medicina, y se refirió al fundador de El Hogar Obrero como el «apóstol de la justicia social».

Finalmente, el Cr. García, hizo entrega oficial del monumento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de las distintas entidades que participaron en su realización. Agradecimientos mediante, celebró la concreción de un «antiguo anhelo de dejar un monumento a la memoria del que consideramos nuestro eminente Maestro» y expresó una «indisimulada esperanza [en] que la larga mirada de estadista del Dr. Juan B. Justo, sobre la ancha y extensa avenida que lleva su nombre, despierte las mejores inteligencias sobre el futuro de nuestra patria y pueblo».

El acto inaugural contó con la participación de actores del movimiento cooperativo, figuras del arco político y del mundo de la cultura. Entre las adhesiones recibidas a tan significativo acontecimiento, pueden destacarse, entre otras, las palabras afectuosas de Susana Natividad Rinaldi, y los mensajes del Prof. Dr. Mario Bunge, del Despacho del Diputado Hermes Binner, del Presidente del INAES Patricio Griffin, del Vicepresidente de La Nación Amado Boudou, de la Presidencia del Gobierno de Chile, de instituciones hermanas como la Sociedad Luz y la Biblioteca Obrera “Juan B. Justo” y de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR).

Se recuerda que la realización del monumento fue dispuesta por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según Ley Nº 715/2001 y su modificatoria, Ley Nº 4820/2013–, en reconocimiento del pensamiento y la obra del insigne Dr. Justo. Constituido por un busto, obra del artista Ernesto Soto Avendaño, y por la obra escultórica realizada por el escultor Marcelo Saraceno, el Proyecto y la Dirección estuvieron a cargo del Arq. Julio José Ciaschini.

Las tres entidades que emplearon –colaborativamente– voluntades, trabajo y esfuerzo en el desarrollo de la obra, dejaron su indeleble huella en las placas homenaje que integran el monumento. En ellas se lee:

«El Hogar Obrero a su fundador, que en la medicina y la política, acuñó el concepto de «manos limpias y uñas cortas»«.

Homenaje de El Hogar Obrero – Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda.
C.A.B.A., 10/12/2014″.

» «Las cooperativas genuinas son órganos esenciales de la Economía Social».

Homenaje de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo al maestro del cooperativismo.
C.A.B.A., 10/12/2014″.

«1865-1928

Homenaje al Apóstol de la Justicia Social.

Afirmación Coop. Ltda.
C.A.B.A., 10/12/2014″.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.