Ayer fue el «Día Mundial contra la Hepatitis» y hoy se vacunará gratis en Plaza […]
Publicado el 29 julio, 2019 por Juan Bertrán
Ayer fue el «Día Mundial contra la Hepatitis» y hoy se vacunará gratis en Plaza Miserere contra la hepatitis A y B, habrá test rápidos para la B y C y para VIH y una consejería de salud sexual.
El 28 de julio es el «Día Mundial contra la Hepatitis» establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina (1976), quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.
Es por esta razón que hoy el Ministerio de Salud porteño junto al Programa Nacional de Hepatitis realizará una jornada de vacunación con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y prevención de la hepatitis. La misma se realizará entre las 10 y las 15 en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Ecuador).
En la jornada se realizará la vacunación con hepatitis A, B, doble adulto y antigripal, se brindará una consejería de salud sexual y reproductiva y habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las hepatitis y entrega de material informativo.
También, los asistentes se podrán realizar test rápidos para hepatitis B y C y test rápido de VIH.
La hepatitis es la inflamación del hígado que se produce por los virus de hepatitis A, B, C, D y E. Algunas de las causas de esta enfermedad pueden ser el consumo excesivo de alcohol, toxinas o algunos medicamentos.
Se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y aproximadamente 150 millones infectadas crónicamente por el virus de hepatitis C.
La transmisión se produce en el caso de la hepatitis A por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. En el caso de la hepatitis B, se produce por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre.
La única forma de detección de estas enfermedades es mediante el análisis de sangre. Las vacunas contra la hepatitis A y B están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y se encuentran disponibles en hospitales y centros de salud de todo el país. Para la hepatitis C no hay vacuna pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y usando preservativo en relaciones sexuales.
También participan de la organización de la actividad la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS, el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), el Laboratorio Nacional de Referencia para las hepatitis virales, el Departamento de Virología INEI ANLIS «Dr Carlos G. Malbrán», la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), la Dirección Nacional de Salud Familiar (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), la Organización Panamericana de la Salud – Unidad de VIH, Hepatitis, TBC e Infecciones de Transmisión Sexual.
Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.