Jueves 30 de Mayo del 2024

Explosión e incendio en un taller clandestino de Flores

El lunes 27 de abril, una nueva tragedia sacudió a la Comuna 7. Esto ocurrió […]

Publicado el 29 abril, 2015 por Fernando Zuker

El lunes 27 de abril, una nueva tragedia sacudió a la Comuna 7. Esto ocurrió en una casa tapiada y con rejas sobre la calle Páez, esquina Terrada. Un escape de gas se habría iniciado en la noche mientras los niños dormían. Hay dos menores fallecidos y además tres adultos internados.

Los  vecinos de Flores han denunciado cierta cantidad de talleres clandestinos que funcionan como fábricas textiles y de confección de prendas y, al mismo tiempo, como vivienda de quienes allí trabajan. La precariedad e ilegalidad de estos lugares otra vez llevó a la tragedia. Un escape de gas generó una explosión en una vieja casa sobre la calle Páez, esquina Terrada, y produjo un incendio en el lugar. Dos niños, de 7 y 10 años, murieron tras no poder escapar del lugar, absolutamente enrejado y tapiado.

El único lugar de ingreso es una puerta y, aparentemente solo unos pocos tienen la llave. Se la van pasando entre ellos para poder salir. «Están hacinados y encerrados», denunció una mujer, vecina del lugar.

«Los vecinos no queremos más chicos muertos. Confeccionan ropa, almacenan telas. Acá se cose toda la ropa que después se vende en negro en Avellaneda. En el lugar vivían varias personas y sabemos que las habitaciones están subdivididas con maderas. Conviven todos juntos en una misma habitación», relató con preocupación.

Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, agregó que hay tres adultos con quemaduras superficiales e inhalación de humo (entre ellos un policía que actuó en las tareas de rescate) que fueron trasladados al Hospital Álvarez donde están siendo atendidos. «Lamentablemente los dos menores fallecidos (de 7 y 10 años) estaban en el interior durante el incendio y no pudieron salir. Es un lugar muy difícil», lamentó.

«La familia vivía en ese subsuelo. Son los típicos talleres de la zona que funcionan en la planta baja y en el subsuelo la vivienda. Por la posición en la que fueron encontrados los menores fallecidos por personal de criminalística, estaban dormidos. Las tareas de rescate fueron arduas debido a la gran cantidad de humo en el lugar. Hubo que romper las paredes para poder ventilar y llegar al subsuelo», contó uno de los jefes del operativo.

Por otro lado, el titular de La Alameda, Gustavo Vera, recordó que su agrupación había presentado un recurso contra la textil por las condiciones inhumanas de trabajo. La Justicia, la Nación y la Ciudad no lo investigaron hace por lo menos 7 meses. «Los inspectores de la Ciudad son los que van a tener que dar explicaciones. Si no estuviera denunciado, de cualquier manera los vecinos se habían comunicado reiteradamente con el Gobierno de la Ciudad y la comisaría manifestando su preocupación por estos talleres», anticipó Vera.

Trabajo esclavo para grandes marcas:

El inspector de trabajo del Gobierno de la Ciudad, Edgardo Castro, denunció la inacción del gobierno porteño respecto del taller clandestino de Flores que se incendió ocasionándole la muerte a dos niños, menores de diez años. «El jefe de Gobierno es parte de una matriz de corrupción», aseguró. El inspector Castro, reconocido por haber denunciado las irregularidades en el depósito de de «Iron Mountain» tres años antes de que se produjera el incendio que le costó la vida a diez bomberos, responsabilizó directamente a dos funcionarios del gobierno porteño por el incendio del lunes en el taller clandestino.

«Los responsables de la falta de control y la impunidad de estos talleres son Fernando Macchi y Ezequiel Sabor», dijo Castro, en alusión al Director General de Protección del Trabajo y Subsecretario de Trabajo porteño, respectivamente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.