Lunes 03 de Agosto del 2020

“El principal protagonista tiene que ser el ciudadano”

Conversamos con el nuevo integrante de la Junta Comunal 7 electo por ECO. Alejandro Caracciolo […]

Publicado el 2 septiembre, 2015 por Gustavo Viera

Alejandro CaraccioloConversamos con el nuevo integrante de la Junta Comunal 7 electo por ECO. Alejandro Caracciolo analiza el presente y el futuro de la gestión.

La Comuna 7: ¿Cómo recibiste este triunfo y cuáles son tus expectativas en tu nueva función como Comunero?
Alejandro Caracciolo: Lo recibí obviamente muy bien. Que los vecinos me hayan votado frente a un aparato infernal del Gobierno de la Ciudad, más la presión del Gobierno Nacional, quedamos en un sándwich y, sin embargo hicimos una muy buena elección. Lo segundo es generar participación popular. Creemos que el entramado delictual que hay con los talleres clandestinos, los laboratorios de las villas, todo lo que es el cordón de Rivadavia donde hay una zona liberada, eso se frena con participación popular. Desde ya te digo que no pienso en la reelección. Me quiero ir bien porque quiero caminar por las mismas cuadras que camino hoy porque yo soy de acá. Mis hijos viven acá, hacen deportes acá, juegan al rugby en un club del barrio, mi vida social transcurre en la Comuna, con lo cual yo tengo que seguir caminando por las mismas calles y quiero que los vecinos recuerden que alguien hizo algo para que algo cambiara. Y cambiara para bien. Y laburar junto a los sectores que luchan por una vida mejor.

LC7: Con lo que pudiste evaluar del primer gobierno comunal, ¿con qué pensas que te vas a encontrar?
AC: Te lo resumo con algo que te va a quedar muy claro. La Junta Comunal en los últimos 4 años mandó 3 proyectos a la Legislatura de los cuales no se aprobó ninguno. En 4 años no pudo generar un proyecto por año. En base a esa experiencia, y con sentido común, hay que laburar con el bloque de ECO en sintonía, porque no podes sin los legisladores ir para adelante. Cada proyecto tiene que estar consensuado con el bloque y vamos a trabajar con los proyectos racionales que salgan de la discusión con los vecinos. Cuando te digo participación popular, te lo digo en serio. Yo no creo en la participación popular de un Consejo Consultivo con 100 militantes míos, 100 militantes de La Cámpora y 50 contratados del PRO, porque eso reduce la participación del vecino común y corriente, y este es un lugar con muchísimo capital humano. Nosotros tenemos Universidad propia, la UFLO, donde se cursan carreras que no se cursan en la UBA, tenemos muchos Centros Culturales, escritores, músicos. El material humano es riquísimo y la participación es alta cuando vos le das un espacio. Yo como funcionario tengo que trabajar para que eso exista. No comerme yo la actividad. El principal protagonista tiene que ser el ciudadano. Si el ciudadano es el principal protagonista, solo me lleva a mí a hacer una buena gestión.

LC7: ¿Cómo pensás canalizar esa participación? ¿vas a crear espacios nuevos?
AC: Voy a crear espacios nuevos pero no quiero avivar giles. Lo vas a ver en diciembre. No lo anticipo porque sé lo que tengo enfrente.

LC7: ¿Qué opinión te merecen esas personas que te van a acompañar en la nueva Junta Comunal?
AC: Yo pienso que es muy gris. Los del Frente para la Victoria no los conozco. La composición es distinta porque el PRO no tiene la mayoría automática. Entonces, podemos forzar, junto con el FPV, distintas votaciones y poder mejorar la gestión. No es lo mismo ir a las votaciones sabiendo que las podes ganar. El PRO es muy gris. Esto no quiere decir que los funcionarios que tiene el PRO acá no tienen materia gris. Simplemente, laburan para lo que es Av. De Mayo o ahora Parque Patricios y son funcionales a eso. No salen del libreto. Y venimos a … el barrio. Vos no podes tener 200 talleres clandestinos. Si tenes esta situación es porque no caminaste una cuadra. Yo tengo denuncias de talleres clandestinos por todos lados. Los cortes de luz, ¿cómo se producen en mi barrio? Si yo le pido a Rentas la información, y cruzo la información con la de Edesur, y mido el consumo que tiene que tener esa cuadra, y más o menos voy a tener una idea en qué cuadra el consumo de luz es 10 veces superior a lo normal. Hoy ya tengo para hacer un relevamiento y toco timbre porque lo que tengo que explicar al vecino en mi Comuna es que si se quema un taller clandestino, no es que se mueren los pobres, se quema tu casa, perdiste todo, y se mueren los pobres y te morís vos. Esto se tiene que terminar. Nosotros tenemos que tener un plan educativo, las cooperadoras tienen que resurgir. Nosotros no tenemos un colegio medio público de Directorio a Cruz. La mortalidad infantil en nuestra Comuna existe. Y la información la sacamos de los legisladores, no son números nuestros. Cuando fuimos al Piñero nadie se animaba a hablar, hasta que uno de los médicos dijo: “Muchachos, tenemos tuberculosis en la zona sur”. Entonces, tenemos que empezar a jerarquizar un poco las cosas. Hay un material humano infernal. Cuando nosotros fuimos a los CESAC, uno por uno, nos dimos cuenta que el material humano profesional que hay es riquísimo. Ahora, si ellos no tienen herramientas… te voy a dar un caso: mi hermano se cayó en la ducha, fue al Hospital Alvarez, lo cosieron sin anestesia. No me la contaron, era mi hermano. Esas cosas son imperdonables. Tenemos que estimular la vuelta a la escuela pública porque tenemos una clase media muy deprimida económicamente que intenta subsistir. Necesitamos estimularlo. Ahora, si no hay condiciones… vamos a luchar por la recuperación del espacio público, por la recuperación de la participación popular. La batalla que nos espera es bastante dura.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.