Jueves 21 de Noviembre del 2024

El Papa Francisco menciona a las cooperativas en su encíclica verde

El Papa Francisco publicó el pasado 24 de mayo la encíclica “Laudato Si”, que ya […]

Publicado el 5 julio, 2015 por Fernando Zuker

El Papa Francisco publicó el pasado 24 de mayo la encíclica “Laudato Si”, que ya se ha hecho conocida en todo el mundo como la “encíclica verde”, en la que realiza un llamamiento a toda la humanidad para la búsqueda conjunta de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, justo y más solidario que, entre otras transformaciones, preste una mayor atención a las respuestas locales, cooperativas y comunitarias para el cuidado y el aprovechamiento de los bienes comunes.

Bajo el subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”, el documento mencionado en «Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional», desarrolla una propuesta ecológica integral basada en defensa de la justicia social.

En ese sentido señala muy claramente que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. Aborda la íntima relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta, afirmando en otro pasaje que “no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe incorporar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

Invita a buscar otros modos de entender la economía y el progreso y a descubrir un nuevo estilo de vida que atienda el valor propio de cada persona, advirtiendo además sobre la necesidad de llevar adelante debates sinceros y honestos, apelando así a la responsabilidad de la política internacional y local.

El extenso documento de casi 200 páginas realiza una mención expresa al papel de las cooperativas.

Señala textualmente que “en algunos lugares, se están desarrollando cooperativas para la explotación de energías renovables que permiten el auto-abastecimiento local e incluso la venta de excedentes”. Remarca luego que “este sencillo ejemplo indica que, mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia. Pues allí se puede generar una mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario, una especial capacidad de cuidado y una creatividad más generosa, un entrañable amor a la propia tierra, así como se piensa en lo que se deja a los hijos y a los nietos”.

De lo anterior, concluye sobre la necesidad de que la población ejerza presión a través de sus organizaciones y asociaciones sobre las autoridades nacionales, regionales y locales, para que se desarrollen “normativas, procedimientos y controles más rigurosos”. “Si los ciudadanos no controlan al poder político, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Por otra parte, las legislaciones de los municipios pueden ser más eficaces si hay acuerdos entre poblaciones vecinas para sostener las mismas políticas ambientales”, señala luego.

Las cartas encíclicas son pronunciamientos oficiales y solemnes del Pontífice en la forma de una comunicación dirigida a los obispos y los creyentes, aunque con frecuencia son destinadas a todas las personas de buena voluntad. Pueden referirse a temas doctrinales, a hacer llamamientos especiales a los fieles por un motivo concreto o a conmemorar un aniversario importante de la iglesia, aunque es cada vez más frecuente que traten de temas relacionados con la actualidad social y económica, constituyéndose así en un elemento central de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Esta es la segunda encíclica de Francisco, aunque es la primera redactada íntegramente por el actual Papa, dado que la anterior (“Lumen fidei”) había sido escrita parcialmente por su antecesor Benedicto XVI.

Esta no es la primera oportunidad en la que el actual Papa expresa su visión favorable respecto al papel que pueden jugar las cooperativas en la generación de nuevos paradigmas que gobiernen las estrategias de desarrollo y crecimiento a nivel mundial, así como en la inclusión social y económica, especialmente entre los sectores de población más empobrecidos y marginados.

Poco tiempo después de iniciar su Pontificado, Francisco recibió en una audiencia privada que tuviera lugar en el mes de octubre de 2013 en la Santa Sede, a una delegación de la Alianza Cooperativa Internacional, integrada, entre otros, por la Presidenta y el Director General de la organización, así como por el Presidente y el Director Regional de Cooperativas de las Américas y otros representantes del cooperativismo de nuestra región.

En la oportunidad, Francisco señaló muy explícitamente que “el cooperativismo tiene un largo camino futuro para recorrer bregando por colocar en el centro de la escena al hombre y a la mujer y no al dinero”, al tiempo que se comprometió a nombrar al cardenal que preside la Comisión de Justicia y Paz como la persona de contacto entre la Santa Sede y la Alianza Cooperativa Internacional.

Más cerca en el tiempo, en febrero del presente año, Francisco se dirigió en el Vaticano a una delegación de más de 7.000 cooperativistas representantes de las organizaciones que componen la Confederación Cooperativas Italianas. En aquel momento, defendió la labor social de las cooperativas que hacen que «la solidaridad sea la respuesta a la globalización».

Abogó por que las cooperativas ayuden a las partes más marginales de la sociedad «especialmente pensando en los jóvenes y en tantas mujeres que necesitan entrar en el mundo del trabajo, o en los adultos que se pierden el empleo, así como en las empresas recuperadas».

Además, instó a que el movimiento cooperativo ejercite “un rol importante para apoyar, facilitar y también dar ánimo a la vida de las familias”, así como para “organizar los recursos para hacer vivir con dignidad y serenidad a las familias, pagar salarios justos a los trabajadores, invertir en las iniciativas que sean realmente necesarias”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.