Martes 26 de Octubre del 2021

El día después de las PASO

En la ciudad Juntos por el Cambio dio otra muestra más de su liderazgo e […]

Publicado el 13 septiembre, 2021 por Fernando Zuker

En la ciudad Juntos por el Cambio dio otra muestra más de su liderazgo e hizo primarias con tres listas. El Frente Todos creció respecto del 2017, la última elección de medio término y las sorpresas vinieron por el movimiento de derecha de Javier Milei y la unidad de la izquierda dentro del FIT. Luis Zamora también entró.

Las listas de Juntos por el Cambio tuvieron internas propias y alcanzaron el 48,19% en la ciudad, con la novedad de la inclusión en el cuarto puesto de la boleta de Ricardo López Murphy -el bulldog, aquel ministro de Fernando De la Rúa que otrora había propuesto la flexibilización laboral y el recorte de los salarios, las jubilaciones y el presupuesto de las universidades públicas-. Por su parte, la lista encabezada por el ex ministro de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, no alcanzó el piso mínimo acordado para entrar a las elecciones generales del mes de noviembre.

Los medios mostraron el triunfo de María Eugenia Vidal, en su regreso a la city luego de sus cuatro años en la gobernación bonaerense, pero sus 574.972 votos fueron inferiores a la performance del PRO en el 2017, que había llevado como candidata a Elisa Carrió y que había obtenido 935.324 votos en total.

En la lista a legisladores porteños, se metió en el quinto lugar de Juntos por el Cambio el empresario Roberto García Moritán, si, créase o no, el marido de la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain.

En el Frente de Todos los humores fueron cambiando con el transcurso de las horas y la noticia de los resultados del comicio electoral. No tuvieron internas y alcanzaron el 24,66% de votos con el liderazgo de Leandro Santoro, pero en esta contienda significó un retroceso en el volumen de votos respecto de la elección del 2019 y un avance respecto del 2017, cuando habían obtenido el 20,73% de las adhesiones ciudadanas.

Tras ponderar que el gobierno nacional “escucha con respeto y mucha atención el veredicto de la gente”, el presidente Alberto Fernández pidió con “humildad” el acompañamiento de la sociedad y se mostró confiado en que, de ese modo, el oficialismo va a “dar vuelta la historia” en los comicios de noviembre. “El país necesita no volver atrás. Necesitamos avanzar con justicia social, educación y salud pública”, exclamó el mandatario y completó: Tengo por delante dos años de Gobierno y no voy a bajar los brazos”.

La sorpresa electoral vino con la candidatura del economista y mediático Javier Milei, que con La Libertad Avanza alcanzó el 13,66% de los votos y logró “poner al liberalismo en el ring”. Con un discurso efectista y poco democrático, Milei consideró en el balance post electoral que “si se logra la unidad” de los movimientos de derecha, el oficialismo “va a quedar en tercer lugar” en elección definitiva de fin de año.

Gran elección tuvo la izquierda porteña que con el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se llevaron el 6,23% de los sufragios emitidos. La candidata a diputada nacional porteña, Myriam Bregman, celebró los resultados de las primarias y dijo que que fue “la mejor elección en 10 años” de ese espacio y “la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda” en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El que siempre compite y entra es Luis Zamora con Autodeterminación y Libertad, que nuevamente superó el piso mínimo de las PASO para ingresar a las elecciones generales con el 2,65%.

Los resultados de las PASO en la Comuna N° 7

En Parque Chacabuco y Flores se dispuso de 507 mesas totales con una participación del 71,43% del padrón habilitado para votar. Las tres listas del espacio Juntos por el Cambio obtuvieron en la suma total el 44,34% (Juntos Podemos Más 70,36%; Republicanos 20,47%; Adelante Ciudad 9,15%); el Frente de Todos el 27,01% (por encima del promedio general que tuvo en la Ciudad de Buenos Aires); la Libertad Avanza el 14,54%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad el 6,45% y Autodeterminación y Libertad el 2,80%.

La votación en pandemia

El nuevo esquema electoral con ampliación de lugares votación y mesas, trajo en algunos casos puntuales desorganización y largas filas en la calle, que con el transcurso de la jornada se fueron ajustando a los protocolos COVID-19 previstos. Hubo mesas que asimismo tardaron más de una hora en dar apertura, luego del inicio de la jornada electoral a las 8 AM -ver foto de nota que corresponde a un centro de votación en el Parque Chacabuco-.

El desafío será mejorar el procedimiento de cara a las elecciones generales de noviembre, donde se espera una mayor participación y organización del sistema electoral.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.