Viernes 07 de Agosto del 2020

Donación de plasma en el Hospital Álvarez

Esta institución pública reconocida en la Comuna N° 7 por su incansable labor sanitaria se […]

Publicado el 8 julio, 2020 por Fernando Zuker

Esta institución pública reconocida en la Comuna N° 7 por su incansable labor sanitaria se suma a la red de centros autorizados en todo el país para desarrollar la Campaña de Donación de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID-19. Deben haber pasado 14 días de la recuperación y contar con test negativo.

En el país se encuentra en pleno desarrollo la Campaña de Donación de Plasma de Pacientes Recuperados de COVID-19 y desde hace ya algunos días se encuentra adherido a la misma el Hospital General de Agudos Dr. Teodro Álvarez, sito en la calle Aranguren 2701 del barrio de Flores.

Las personas que solidariamente quieran sumarse a esta campaña de salud pública deberán hacer una donación de sangre tradicional en el Servicio de Hemoterapia del hopital y pueden consultar las condiciones generales del servicio en el teléfono 4630-2950 de 8 a 14hs. o en la dirección de correo electrónico habilitada para tal fin: alvarezhemoterapia@hotmail.com

Los pacientes recuperados de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están padeciendo la enfermedad, aunque hasta la fecha no se ha podido demostrar en forma fehaciente la eficacia de este tratamiento. El método es conocido como aféresis y aplica cuando la persona donante ha pasado 14 días desde su recuperación y cuenta con una prueba negativa de coronavirus.

¿Cómo es el procedimiento? El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos. El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿Quiénes pueden donar? Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos. Además, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual y, previo a la donación, firmarán un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.