Domingo 25 de Septiembre del 2022

Derogan la ley del Consejo de Propiedad Horizontal

Fue aprobada a fines del 2015 y regulaba a los consorcios y administradores. También le […]

Publicado el 7 julio, 2016 por Fernando Zuker

Fue aprobada a fines del 2015 y regulaba a los consorcios y administradores. También le otorgaba funciones inherentes a la administración a los porteros. Había sido ampliamente cuestionada por los vecinos por el posible incremento en los costos de las expensas.

La ley le otorgaba funciones en la administración de propiedades a porteros y consorcistas.

La ley otorgaba funciones de administración a porteros y consorcistas.

Hoy fue derogada por unanimidad la Ley del Consejo de Propiedad Horizontal, norma que le adjudicaba a los porteros y encargados de edificios funciones relacionadas con la administración de las propiedades. Durante su tratamiento en diciembre pasado, esta ley fue ampliamente rechazada por  vecinos y consorcistas quienes argumentaban que -de sancionarse- impactaría en el costo de las  expensas.

La Ley N° 5.464 creaba el Consejo de la  Propiedad Horizontal con el objetivo de regular a los consorcios y controlar a los administradores.

“Esta ley se deroga por el repudio de los vecinos y porque se han caído pactos políticos”, sostuvo el legislador por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal tras la votación con 55 votos positivos. Por otro lado, el legislador consideró que la creación de la Ley de Propiedad Horizontal “se trató del reparto de cargos a cambio de la creación de una burocracia a costa de las expensas que pagan los vecinos y trabajadores” y luego agregó que la normativa “buscaba la concentración del negocio de la administración de consorcios. Por eso, la rechazamos y ahora apoyamos su derogación”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios y actual legislador, Hernán Arce, quien se mostró muy conforme luego de que se dieron a conocer los votos que obtuvo la derogación normativa, afirmó: “Estamos contentos de que haya llegado el día para avanzar en la derogación de esta ley. Una ley que fue aprobada sobre tablas, y  no se había llegado a discutir en comisión”.

“Celebramos la derogación de la Ley 5.464 después de tanta lucha y recursos de amparo. Finalmente, se atendió el reclamo de los propietarios de edificios”, dijo la especialista de la administradora de consorcios de CYGBA.

Cabe destacar que en diciembre pasado, cuando esta ley fue tratada en el recinto, generó “el rechazo total de organizaciones vecinales, grupos de inquilinos y consorcistas”, quienes alertaron que de sancionarse elevaría los costos de las expensas.

Durante el primer semestre de 2016 realizaron reclamos colectivos, que incluyeron campañas en redes sociales y manifestaciones en la puerta de la Legislatura para visibilizar la problemática.

Estas acciones revirtieron la iniciativa política y lograron que el Pro se disponga a derogar la norma que creó el polémico Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires (Cphcaba), entidad que legitimaba un mayor poder a los encargados de edificios y a las cámaras oficiales de la propiedad horizontal.

El proyecto de ley fue elaborado por el ex legislador Fernando Muñoz, quien destacaba que el Cphcaba funcionaría como un espacio de debate y discusión plural y que estaría integrado por los sectores involucrados en la propiedad horizontal.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.