Martes 25 de Enero del 2022

Construirán el bar en el Parque Chacabuco

Finalmente, el gobierno porteño llamó a licitación para construir allí un “área de servicio” de […]

Publicado el 11 mayo, 2015 por Fernando Zuker


Finalmente, el gobierno porteño llamó a licitación para construir allí un “área de servicio” de 260 m2. Habrá venta de comidas y bebidas, mesas, sillas, sanitarios y estacionamiento para bicis; estaría listo para octubre de este año.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad pondrá en marcha la construcción del primer bar en un parque público. Estará ubicado en el Parque Chacabuco y el objetivo del Gobierno de la Ciudad sería inaugurarlo en octubre de 2015.

El pliego licitatorio especifica que el “área de servicio” tendrá una superficie total de 260 m² en los que contará con un espacio para venta de bebidas y comidas, sanitarios, un área cubierta para mesas y sillas (más otra al aire libre), un estacionamiento para bicicletas (cubierto y descubierto) y una biblioteca.

Para la construcción de este espacio –que luego será concesionado a un privado– el gobierno porteño deberá invertir $4,5 millones. La ley, votada en mayo de 2014 por la Legislatura, habilita al Gobierno de la Ciudad a entregar permisos de hasta cinco años a empresas que quieran explotar estos locales. 

Según datos oficiales, son 60 los parques que podrían llegar a tener locales gastronómicos.

El Parque Chacabuco, ubicado en la zona sur oeste, es el tercero más grande de la Ciudad, con 237 mil m2.

Por su tamaño, podría albergar hasta cuatro “áreas de servicios”, aunque fuentes del gobierno aclararon que, por el momento, “se construirá una sola área de servicios y evaluarían su funcionamiento antes de lanzar otra licitación”.

La instalación de bares en las plazas fue un proyecto arduamente discutido en la Legislatura durante varios años y resistido por los vecinos de los barrios. La resistencia y lucha de los mismos persiste.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado PRO, José Luis Acevedo, tuvo muchas modificaciones antes de ser aprobada en mayo de 2014. La dimensión de los espacios fue uno de los puntos más debatidos: originalmente el PRO pretendía construir bares en plazas a partir de los 5.000 m2 de superficie, el equivalente a media manzana. Por suerte esto no se pudo concretar.

Desde este medio estaremos atentos para ver cómo funcionan los futuros bares, que sin lugar a dudas reducirán el espacio verde de los vecinos y priorizarán el cemento y el fin comercial por sobre todo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.