Viernes 05 de Marzo del 2021

Cierran un garage para poner un supermercado sin aviso previo

El Gobierno porteño pretende cambiar la concesión de los predios de once estacionamientos bajo la […]

Publicado el 28 enero, 2021 por Juan Bertrán

El Gobierno porteño pretende cambiar la concesión de los predios de once estacionamientos bajo la Autopista 25 de Mayo, entre ellos el de José María Moreno 930. En la Comuna Nº 7 van a quedar 200 autos en la calle y la zona no cuenta con espacios alternativos para estacionar, por lo que los vecinos y vecinas empezaron a movilizarse. El 31 de enero tienen que retirar sus vehículos pero no piensan moverse de ahí.

Sin ningún tipo de aviso a los vecinos y vecinas perjudicados por la medida, el Gobierno de la Ciudad comenzó el proceso de cambio de las concesiones en diferentes predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo. Debido a esta medida, cerrarán once estacionamientos y el primero será el de José María Moreno al 930 en Parque Chacabuco. Son 200 los vehículos que se quedarán sin lugar para estacionar en la comuna (más de 2.000 en la Ciudad cuando avancen los cierres) ya que no hay espacios alternativos en la zona, por lo que los reclamos comenzaron a hacerse sentir con movilizaciones y reuniones vecinales en la última semana.

Al no haber un comunicado oficial del gobierno porteño (la información sólo apareció en el Boletín Oficial), los vecinos y vecinas se vieron sorprendidos por la decisión. Así, el estacionamiento, de 40 años en el barrio, será adjudicado al Supermercado Mayorista Yaguar por los próximos 30 años. Esta política podría afectar aún más a la Comuna Nº 7, debido a que está previsto el cambio de concesión de varios predios más en el futuro, por ejemplo, las playas de estacionamiento del Pasaje de las Ciencias 950 y de Emilio Mitre 955.

Las personas con vehículos en la cochera de Parque Chacabuco fueron notificados esta semana de que tienen tiempo para retirarlos hasta el 31 de enero, por lo que el malestar va en aumento ya que no hay espacios para estacionar por la zona y el resto de los estacionamientos en el  barrio suelen estar completos. Sin embargo, una gran parte de los afectados no piensa mover su vehículo del establecimiento.

“Nosotros nos enteramos que el día 31 tenemos que sacar los autos. Ésta es una cochera que funciona hace 40 años y tiene 200 vehículos”, comentó Javier Botana, uno de los vecinos afectados por el cambio. “No hay lugar. En el barrio no hay espacio físico ni en cocheras, ni en la vía pública. No hay nada. El agravante es que se van a cerrar once cocheras debajo de la Autopista 25 de Mayo. Van a quedar en la Ciudad 2.000 coches sin espacio físico”, amplió este vecino.

“Esta cochera tenía la concesión hasta el año 2022 y desde el año 2019 empezó una negociación con Supermercados Yaguar. En abril de 2020, durante la pandemia, cerraron el acuerdo. Nosotros no fuimos notificados absolutamente de nada. Esto trae un problema ambiental muy grande. ¿Dónde ubicás 200 coches en un barrio en donde no hay lugar para un alfiler? Y ni hablar cuando cierren las otras cocheras”, remarcó Botana en conversación telefónica con LC7.

El próximo viernes 29 a las 18 horas frente al estacionamiento va a haber una nueva convocatoria vecinal para reforzar el reclamo. “Tenemos la idea de no sacar los autos. Sentimos que no tenemos tiempo. Hicieron un proyecto de supermercado que nos dejó sin cocheras a los que las necesitamos”, finalizó el damnificado. La problemática respecto a las construcciones en la comuna está en auge, ya que este tema se suma al de la construcción de torres sobre la Avenida Asamblea (Ver .

Por su parte, Julián Cappa, comunero por el Frente de Todos, expresó que “venimos acompañando el reclamo de estos más de 200 ciudadanas y ciudadanos de Parque Chacabuco, donde algunas personas tienen discapacidades y guardan en algunos casos hace 25 años los autos en el estacionamiento”, y agregó que “el planteo principal de los vecinos es que los informaron con muy poca anticipación. Acompañamos el pedido de la ciudadanía para que de mínima haya una prórroga en esta situación”.

A su vez, Cappa, quien junto a los comuneros Ulises Bertinetti y Silvia Sbravatti siguen de cerca el reclamo, señaló a este medio digital que “sabemos que se va a poner una instalación alimentaria y que no hubo una consulta vecinal. No pasó ni por el Consejo Consultivo Vecinal, ni por la Junta Comunal, ni por ninguna de las reuniones de autoridades de la Ciudad que en el 2020 se mantuvieron de manera virtual. No se planteó en ningún ámbito de discusión vecinal”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.